Apocalípticos versus negadores de lo que se viene. Yo, en el medio. Algunas profecías. Actualizaré.

* * *

“La desaparición de los periódicos es inminente.”

“Antes de 2010 desaparecerá más de la mitad de los diarios en papel y en la web.”

“Los primeros diarios en desaparecer serán los regionales y los reemplazarán los medios hiperlocales en la web.”

“La migración de los periódicos de papel a Internet no los va a librar de su fatídico final.”

Vin Crosbie, en este artículo de periodismociudadano.com

“Sí, el periódico de la era industrial agoniza. Pero el que morirá será sólo el de papel como hoy lo conocemos. Dará paso a un nuevo modelo.”

Rosental Alves, en “La inevitable renovación de los periódicos”

“El periodismo ha dejado de ser un club cerrado donde unos cuantos daban lecciones a los demás. Hemos ganado en democracia”, sostiene. Y recomienda a los periodistas vigilar de cerca la Red, los blogs, los foros de discusión. “Allí es donde la gente dice qué es lo que le interesa.”

Jeff Jarvis, en “La inevitable renovación de los periódicos”

“Que se producirán cambios no me cabe ninguna duda; que serán dramáticos en muchos casos, seguro, pero de ahí a pensar en tan rápida desaparición del ‘papel’ no lo veo.”

Alfonso del Amo-Benaite, Presidente Agrupación Profesional de Periodistas de Cantabria, en un comentario en “El periodismo ciudadano como renovación de la prensa”

La aparición del periodismo ciudadano y la facilidad para publicar contenidos generados por los usuarios provocará el fin del periodismo tradicional.

“Las tecnologías basadas en Internet son la panacea de la participación ciudadana.”

“Las tecnologías basadas en Internet ampliarán la participación en la esfera pública.”

“Las redes sociales ayudan a revelar la voz de un público silenciado.”

“El ‘periodismo de redes’, como un mediador entre la declive del periodismo tradicional y la preponderancia de los contenidos generados por los usuarios (CGU).”

“El periodismo tradicional se está combinando con los elementos de participación pública del periodismo ciudadano y la interactividad.”

“Esto coincide con la agitación tecnológica, social y económica en el mercado de noticias.”

“El resultado es un desafío para la práctica periodística establecida y el advenimiento de nuevas relaciones entre el público y los productores de noticias.”

“El modelo de negocios del periodismo está trocando del producto al proceso, de la transacción a la relación y de la manufactura a la prestación de un servicio.”

Charlie Beckett