Mario Tascón, el ex director de contenidos de Prisa.com, dice que el ideario hacker es el fundamento de la praxis del periodista actual. O que al menos debería serlo en el corto o mediano plazo, para que los medios de comunicación salgan de la crisis que atraviesan.

En este artículo publicado en junio en la revista Esquire, Tascón afirma que los profesionales de la comunicación deben volver a los principios básicos de los hacker informáticos que publicó en 1984 Steven Levy.

“Se podría aplicar plenamente al libro de estilo de un medio de comunicación digital”, dice.

En tal sentido, se refiere al “imperativo de transmitir” y al necesariamente ilimitado acceso a “ordenadores y a cualquier otra cosa que pueda enseñarte cómo funciona el mundo”.

También dice que “la información debe ser libre” y exhorta a desconfiar de la autoridad y promover la descentralización.

En su paráfrasis del ideario hacker, Tascón dice que los periodistas deben ser juzgados por su labor y no por criterios falsos como títulos, edad, raza o posición.

Sobre las audiencias, dice que hoy ya no se lee como hace diez años. Los jóvenes son “multitarea” porque el consumo de medios es cada vez más simultáneo. “Vemos la tele con el portátil en las rodillas, curioseando Youtube y chateando”, asegura., es decir que realizan varias cosas al mismo tiempo.

Y asegura que la red podría ser el lugar desde donde recuperar la independencia perdida por el periodismo tradicional.