En esta entrevista de Caspa.tv, el periodista español José Cervera dice que el periodismo ciudadano es una abominación que nace del fracaso de la profesión periodística.

Y que la crisis de los medios de comuniación tradicionales se debe al derrumbe de la publicidad que solo crece en internet.

Critica a la industria de medios por el presupuesto “ridículo” que destinan a su presencia en internet y la calidad de los productos.

“Lo que llamábamos periodismo, noticia, medios de comunicación ya no vale. Hay que repensar la esencia de la profesión”, asegura.

Pero aclara que la crisis es del modelo, no de los ideales de la práctica periodística.

Neurocirugía ciudadana

Señala que los blogs son un fenómeno indiscutiblemente trascendente, pero que a cada fuente de información se la llame periodismo ciudadano es un fracaso de la profesión.

“A nadie se le ocurriría coger un talador y decir ‘es que yo hago neurocirugía ciudadana’. No. Te llamarán carnicero, pero no neurocirujano”, dice.

Pero agrega que Si un profesional, formado, con experiencia y que vive de eso hace un producto que no se diferencia claramente del que hace un aficionado, ese profesional está en problemas. “Está haciendo un producto malo”, afirma.

Experimentar

Cervera dice que hay que experimentar, ver qué funciona y qué le gusta a la gente.

Esos productos deberán tener características únicas en todo internet, ofrecer algo que nadie más ofrece.

Aconseja mirar lo que sucede alrededor.

Y está convencido de que la industria de medios corre riesgo de desaparecer, como tantas otras.

Finalmente, dice que las empresas periodísticas no tienen miedo. Están pasando de la indiferencia al pánico, receta segura para desaparecer.

“Están destruyendo el valor de sus cabeceras. Porque se han convertido en objeto de mofa y befa.”