Experiencia de un corresponsal en Medio Oriente

Stephen Franklin, miembro de la beca de investigación Knight de Periodismo Internacional, es el redactor de una guía para ser periodista ciudadano que resumí acá.

En un post de su blog donde afirma que Todos somos periodistas, básicamente le pregunté en qué se diferenciaban sus consejos con las aptitudes que debería tener un “periodista tradicional” y si el periodismo ciudadano es un modelo teórico, un concepto, un fenómeno comunicacional, un estilo de redacción o una postura ideológica acerca de la libertad de expresión, de prensa o de acceso a la información.

Me respondió lo siguiente:

“Creo que el periodismo ciudadano es un proceso, no un modelo teórico.

En lugares donde no hay libertad de expresión o donde apenas existe, la gente toma la iniciativa y usa la web como un medio para contar verdades que otros no pueden.

Como decís, muchos de los pasos que sugiero son también comunes para los periodistas tradicionales. Y eso es así porque las personas que hacen esto no están familiarizados con esos pasos y procedimientos.

Me basé en mi trabajo con bloggers en Medio Oriente.

Sin embargo, la diferencia radica en la necesidad de desarrollar y definir una comunidad que pueda ayudar y proteger al blogger y su propia necesidad de evitar ser detectado, de encontrar formas de no hacer enojar al gobierno y de recordar de no poner en peligro a colegas.

Ya que este trabajo puede ser peligroso, los periodistas online tienen que tener en cuenta esos pasos extra.”

———————————————————————————————————————————

  • Franklin es periodista del Chicago Tribune y fue corresponsal en Medio Oriente. Durante 2007 trabajó como becario de la Knight International Press, con el International Center for Journalists. Realizó este informe sobre la migración global de mujeres.